lunes, 23 de abril de 2012

RECETAS: Lomo a la sal

Esta receta pertenece a Lolaza, y tengo que deciros que yo la he puesto en práctica varias veces y siempre ha sido un éxito, la última vez sin ir más lejos el fin de semana pasado. Es una pena que no tuve tiempo de hacerle fotografías una vez terminada la presentación, sólo tengo imágenes de la preparación, pero es tan sencilla que no tendréis ningún problema a pesar de mi torpeza con la cámara de fotos. Y cuando digo que es sencilla, ¡es que es muy sencilla!

Lomo a la sal

Ingredientes:
1 pieza de lomo de cerdo (aprox. 500 g.)
Pimienta negra
Sal especial para hornear

1. Precalentar el horno a 180ºC.

2. Especiar la pieza de lomo de cerdo (completa, sin trocear) con pimienta negra por todas sus caras.

3. Colocar sobre una bandeja de horno una capa de sal para hornear, de aproximadamente un dedo de grosor.

4. Colocar sobre la "cama" preparada la pieza de lomo de cerdo, y cubrirla completamente de sal para hornear.



5. Hornear a 180ºC durante 30 minutos, o en su defecto, dependiendo de cada horno, hasta que la sal forme una costra que se pueda desprender con facilidad. En ese momento, retirar del horno y con ayuda de un pincel o brocha para no quemarnos retirar la costra de sal y limpiar bien la pieza para que no resulte demasiado salada.

6. Dejamos enfriar a temperatura ambiente, y posteriormente en frigorífico. Una vez esté completamente fría, a mí me gusta dejarla de un día para otro, la filetearemos, bien con un cuchillo normal, o con mucha más precisión si tenemos un cortafiambre, ¡pero esto ya es para profesionales!

7. En cuanto a la forma de presentación, a mí me gusta directamente fría, y en algún caso la he acompañado de huevo hilado para decorar, pero siempre podéis acompañar con cualquier salsa que pueda ir bien con el lomo de cerdo, tanto fría como templada, ¡cuestión de gustos!

PD: Mañana Martes tengo intención de publicar el post que os tenía prometido de Semana Santa de Sevilla. Sé que es excesivamente tarde, pero los que me conocéis sabéis que han sido unas semanas muy complicadas, y puesto que os lo prometí no quería dejar de hacerlo. Gracias por vuestra paciencia.

2 comentarios:

Nuria Soto dijo...

Gracias Tere!!! La pondré en práctica pronto porque el resultado es exquisito!!! Buena fe de ello dimos todos el fin de semana pasado!!

MTRL dijo...

Pues anda que tu pastel de carne... no se quedó atrás! Nos la tienes que pasar también Nuria!